ACTIVIDAD #5
EXHIBICIÓN
La exhibición de los productos consiste en la selección ,colocacion y presentación de los productos en los lugares de venta, de modo que estos atraigan la atención de los clientes actuales y potenciales que motiven la compra.
los objetivos de la exhibición de mercancías son:
. Atraer la atención del cliente sobre el producto.
. Fomentar la fidelidad de los clientes hacia el producto.
. Ofrecer el producto.
. Provocar el acto de compra.
RECURSOS DE APOYO:
1. El concepto de merchandising en el ambiente contemporáneo
2. Planeación y desarrollo de las presentaciones visuales.
3. Diseño de las instalaciones exteriores, estructuras de escaparates, interiores y exhibidores.
4. Materiales, utileria y herramientas del merchandising visual.
5. Maniquies y en otras formas humanas.
6. Principios del diseño.
7. Color: concepto fundamentales y aplicaciones.
8. Iluminación: Como darle una presentación llamativa al piso de ventas y a las areas del display
9. Temas y ambientes para escaparates e interiores.
10. Anuncios y gráficos.
11, Display en el punto de compra.
12. Como montar una presentación visual.
TIPOS DE EXHIBICIÓN:
• El
nivel al suelo es el que comprende el nivel más bajo a ras de suelo,
hasta una altura de unos 80 cm aproximadamente. Se trata de un nivel poco
vendedor, porque apenas tiene visibilidad, y a veces el cliente tiene que hacer
el esfuerzo de agacharse para ver el producto. En este nivel deberemos colocar
los artículos siguientes: artículos de atracción, los que están en promoción,
los voluminosos, los imprescindibles para la compra, los que se presentan a
granel y los envases con lectura vertical.
Estos
artículos se colocan en el nivel del suelo para obligar al cliente a que
recorra todo el lineal hasta encontrar el producto deseado y, como este nivel
suele ser frío, los productos a granel servirán para convertirlo en punto
caliente y con los voluminosos se evitará que el cliente realice un esfuerzo
excesivo al cargarlos, pues es mucho más cómodo cogerlos en el nivel del suelo
que si se encuentran en otro nivel más alto. En cuanto a los envases de lectura
vertical, facilitarán la lectura al comprador que circule por la zona, ya que
se leen de forma mucho más rápida.
• El
nivel de las manos es el que se encuentra entre los 80 cm del suelo y
los 125 cm. Tiene la ventaja de acercar el producto a las manos del cliente,
que casi sin esfuerzo puede cogerlo y ponerlo en su carro. En esta zona se
colocarán aquellos productos de mayor margen comercial y poca rotación,
promocionados con cartelística o animación.
• El
nivel de los ojos está situado entre 125 y 160 cm y, como su nombre
indica, los artículos se encuentran a la altura de los ojos. Este nivel se
utiliza para llamar la atención de los clientes y en él se colocarán artículos
que favorezcan la compra impulsiva.
• En
el nivel superior se colocarán artículos de repetición.
Generalmente,
los muebles suelen tener más de tres estantes, por tanto, la zona óptima de
ventas es aquella en la que los estantes están a la altura de los ojos, y la
segunda zona vendedora es la que se encuentra a la altura de las manos. Y los
niveles extremos, tanto el superior como el inferior, son los menos vendedores.
El distinto valor que se le otorga a cada nivel se puede corroborar con una
observación llevada a cabo en Estados Unidos que consiste en cambiar un
producto de nivel durante espacios de tiempo equitativos.
TIPOS DE IMPLANTACIÓN
EN FORMA CRUZADA:
La presentación en forma cruzada consiste en una implantación
conjunta de productos de distintas secciones o categorías de productos, que se
complementan entre si en la forma en que el consumidor las usa y consume.
EN FORMA VRAC:
La implantación en forma VRAC consiste en la presentación de
artículos en una misma categoría o bien de distintas con productos complementarios,
de forma desordenada y masificada, es decir, al montón en grandes cantidades ,
de manera consiente o previamente planificada por el detallista.
STOCK DE INVENTARIOS:
Los inventarios o stocks que pueden ser definidos, como una provicion
de materiales, con el objeto de facilitar la continuidad del proceso productivo
y la satisfacción de los pedidos de consumidores y clientes. En el caso de una
empresa comercial, el aprovisionamiento consistirá en la compra a los
proveedores de los productos terminados que la empresa va a vender a sus
clientes sin mayor transformación.
MATERIAL POP:
El material POP (point of purchase) es una categoría de marketing
que recurre a la publicidad puestas en los puntos de venta. Algunos ejemplos de
material POP son los siguientes:
Llaveros, relojes, calendarios, encenderores, bolígrafos,
memorias USB, calcomanías, camisetas etc etc.
TIPOS DE MERCHANDISING
Merchandising de presentación:
Es la manera de presentar los artículos y la tienda de modo que el acto de compra sea lo más fácil para el cliente y lo más rentable posible para el comerciante. También se puede denominar merchandising visual: todo lo que se ve, se vende; y todo lo que se coge, se compra; a eso lo llamamos compra por impulso.
Merchandising de gestión:
Es la segunda etapa del merchandising. Consiste en gestionar el espacio para obtener el máximo rendimiento posible del lineal.
Trata de optimizar el lineal determinando su tamaño, las distintas familias, marcas y artículos que los forman, teniendo en cuenta la rotación de los productos, y el rendimiento del espacio.
Merchandising de seducción:
Consiste en la denominada "tienda espectáculo", y pasa por la concepción de mobiliario específico, la decoración, la información, etc., con el objetivo de dar un aspecto seductor al lineal y a la tienda, para promover la imagen del propio distribuidor.
Excelente trabajo y muy completo.
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