miércoles, 6 de abril de 2016

GLOSARIO

ACTITUDES:
- Mecanismos psicológicos que determinan la tendencia del individuo a reaccionar, positiva o negativamente, delante de un determinado estímulo. La actitud está formada por tres componentes: el cognitivo (o perceptivo), que define y clasifica los estímulos; el afectivo, que valora los estímulos en positivos o negativos, y el reactivo, que determina la tendencia a actuar
- Disposición continua de una persona a reaccionar con una tonalidad afectiva, una expresividad o una conducta características.

AGENCIA DE PUBLICIDAD:
- Empresa de servicios que planea, controla y maneja campañas de publicidad situándolas en los medios de comunicación y soportes de difusión y lleva a término otras acciones promocionales que le encargan sus clientes.
- Organización empresarial dedicada a ofrecer nuevos servicios profesionales de comunicación publicitaria a aquellos anunciantes que los soliciten. Es un tipo de empresa que pertenece al sector económico de los servicios (sector terciario) y que tiene como misión fundamental la elaboración y la distribución de mensajes publicitarios.

AIDA:
- Siglas correspondientes a las iniciales de Atención, Interés, deseo y acción, y que representan las cuatro etapas por las que, según este modelo de actuación de publicidad, pasa el individuo hasta la compre del producto anunciado.

ANÁLISIS DAFO:
- Análisis interno de una organización con el fin de establecer los puntos débiles y los puntos fuertes, y de su entorno con el fin de identificar las amenazas para la organización y las oportunidades que le ofrecen. Las siglas DAFO corresponden a las iniciales de: Debilidades, amenazas, Fortalezas y oportunidades
ANUNCIO:
- Resultado de la técnica publicitaria materializada en un soporte determinado que transmite, de la mejor manera posible, la información más relevante sobre un producto o servicio para promover su compra o utilización. El anuncio recibe diversas denominaciones según el medio de comunicación donde se difunde: <ORIGINAL> de prensa, <CUÑA> radiofónica, <SPOT> de televisión, <VALLA> de publicidad exterior etc.
- Mensaje publicitario difundido con cualquier formato a través de cualquier soporte.

ANUNCIANTE:
- Denominación dada al ámbito profesional de la publicidad en la empresa que anuncia los productos o servicios que ofrece.
- Persona natural o jurídica en el interés de la cual se realiza la publicidad.

ASESORÍA DE IMAGEN:
- Acción que consiste en aconsejar a una entidad, persona, empresa o organización en temas de imagen
- Empresa que asiste y da consejo a los clientes para lo que trabaja en temas de imagen.

ATRIBUTO DEL PRODUCTO:
- Conjunto de beneficios que se asocian a un producto. Estos beneficios pueden ser tangibles, funcionales o psicológicos. También se han de incluir como atributos de producto su denominación y los valores proporcionados por el envase.
- Cada una de las características intrínsecas o extrínsecas, tangibles o intangibles, que identifican un producto y que contribuyen a formar una imagen definida en los consumidores.

BENEFICIO:
- Cada una de las ventajas propias o inherentes a un producto, o que le son otorgadas por el consumidor.
- Diferencia entre el ingreso total y el coste total.  Con esta definición más económica se ven los diferentes significados que una misma palabra puede tener en diferentes campos: uno desde el ángulo publicitario y el otro desde el punto de vista del Marketing.

ESLOGAN:
- Expresión generalmente corta y fácil de recordar, que resume un mensaje publicitario.
- Frase, generalmente corta, que acostumbra a sintetizar la idea base de la campaña y que acompaña la marca y ayuda a recordarla.

ESTRATEGIA PUBLICITARIA:
- Estrategia elaborada por una agencia de publicidad destinada a conseguir los objetivos de comunicación del anunciante.
- Plan destinado a conseguir los objetivos marcados en el tiempo y disponiendo de un presupuesto establecido. Consta de una serie de etapas:
- determinación del público o target de la campaña
- definición de los objetivos de la campaña
- definición sobre el eje de comunicación
- establecer la duración de la campaña
- decisión de los medios que se van a usar
- determinación del presupuesto en cualidad de los objetivos
- elección de los medios de control de la eficacia


ESTRATEGIA DE COMUNICACIÓN:
- Estrategia que sigue una organización para conseguir sus objetivos de comunicación.

ESTRATEGIA DE MARKETING:
- Estrategia que sigue una organización para cumplir sus objetivos de marketing.

(TERMCAT)
- Estrategia que define los principios generales por los que las unidades de negocio esperan conseguir sus objetivos en el marcado-objetivo. Recoge las principales directrices respecto al total de gastos de marketing, las acciones de marketing y la asignación de los recursos en esta área. Incluyes decisiones como: Estrategia de segmentación, de posicionamiento, y de comunicación.

ESTRATEGIA DE MEDIOS:
- Estrategia que acostumbran a realizar las agencias de publicidad o las centrales de medios y que consiste en la elección y compra de espacios publicitarios a los diversos medios según los objetivos de cada campaña de publicidad.

HÁBITO:
- Costumbre adquirida por la repetición de un mismo acto. (TERMCAT)- Forma característica del comportamiento del consumidor que interesa conocer para elaborar la estrategia de marketing encaminada a crear la fidelidad a la marca por parte de un determinado sector del mercado.

HÁBITAT:
- Se refiere a las condiciones del lugar geográfico donde vivimos pero también se puede referir al aspecto social del lugar, fundamentalmente el cultural.

IMAGEN CORPORATIVA:
- Conocimiento y valoración que tienen las personas interesadas y la sociedad en general y que constituyen la entidad pública de la institución.
- Conjunto de representaciones emocionales y racionales que un individuo o un grupo de individuos asocia a una empresa o organización determinada, como resultado de sus experiencias, sentimientos, etc. Y de las acciones de comunicación realizadas por la organización.




No hay comentarios:

Publicar un comentario