sábado, 2 de abril de 2016

ACTIVIDAD #4

CATEGORÍAS

Administración por Categorías, es una metodología de trabajo que trata a cada una de las categorías o líneas de productos, como unidades de negocios y centros de beneficios individuales. Estas acciones implican un cambio de cultura organizacional por parte de fabricantes y detallistas en áreas de mutuo interés, tales como: manejo de inventarios, mejoramiento de la rentabilidad de los productos, incremento de la rotación y el servicio al cliente.
La Administración por categorías es un proceso en el que se maneja a los artículos como unidades estratégicas de negocios y que puede producir mejores resultados en la operación comercial, proporcionando a la vez un mayor valor al consumidor de abarrotes. Con el Manejo por Categorías, los detallistas pueden utilizar la información obtenida para el desarrollo de mejores programas de Merchandising. La categoría puede definirse como un grupo de productos que los consumidores perciben como interrelacionados para satisfacer sus necesidades; en cualquier línea específica de productos.

GESTIÓN: La Gestión por Categorías es el modelo que permite cambiar el modo en que las empresas han estado gestionando sus negocios y reorientar lo hacia la venta, hacia el consumidor. Desde AECOC ponemos a su disposición cursos de formación específicos sobre este revolucionario modelo de gestión y las nuevas pautas de relación que con lleva.

Categorización ABC

La clasificación ABC divide las referencias en tres grandes grupos, a diferencia de Pareto que lo hacía en dos grupos, dichos grupos son:

  • ZONA A: En esta zona se agruparían un número pequeño de referencias que sin embargo ocupan un altísimo porcentaje de ventas. Esto quiere decir que la mayoría de las ventas las realizan unas pocas referencias.
  • ZONA B: En esta zona se agrupan bastantes referencias pero con un nivel de ventas medio. No se venden tanto como las anteriores pero también representan una parte importante de las ventas.
  • ZONA C: En esta zona se agrupan un elevado número de referencias que representan un porcentaje bajísimo de ventas. 
  • Formas de decisión de compra: Impulsiva y racional
  • Cuando adquirimos un producto, el acto de compra puede ser impulsivo o razonado. Un consumidor compra de forma impulsiva cuando adquiere el articulo en el mismo momento en que surge el deseo o necesidad, por el contrario, la compra razonada es un proceso más lento y más complejo, antes de decidirse se recoge información sobre los productos, se comparan precios y calidades y se reflexiona sobre las consecuencias que conllevan el gasto y adquisición del bien.
    *Compra impulsiva
    -El consumidor actúa de forma impulsiva, compra por su atractivo estético o cualquier otra circunstancia sensible que lleve asociada. Predomina una conducta emotiva, tiende a desplazar la decisión de compra hacia aspectos simbólicos del producto (receptores idóneos de campañas de publicidad de imagen del producto y de anuncios con líderes de opinión en lo que identificarse).
    *Compra razonada
    -El consumidor actúa de forma racional, busca argumentos sólidos y convincentes para justificar la compra de un producto. La relación calidad-precio es fundamental. Fidelidad al producto/marca que ha ganado su confianza.
    Existen diversas causas que determinan el que una compra sea más o menos impulsiva, las principales son:
    *El producto y su precio
    -Normalmente los productos de precio alto se adquieren después de una reflexión.
    *El nivel económico del comprador
    -Cuando se cuenta con ingresos altos, hay mayor posibilidad de adquirir más productos de precio elevado.
    *La publicidad
    -Da información sobre las aplicaciones y ventajas del producto y hace más atractivos los artículos.
    *El sistema de venta
    -Los sistemas de venta que permiten ver y tocar los artículos, los hacen más accesibles y es más fácil que el consumidor se decida por su adquisición sin necesidad de pensárselo en exceso.
    *Las facilidades de pago
    -Los sistemas de pago que hacen menos gravoso el acto de compra favorecen la toma de decisiones rápidas o incluso impulsivas.
    *La sociedad
    -Es un factor que favorece la compra impulsiva, cuando haya una alza económica o cuando está basado su sistema económico en el consumo de lo que se produce (nuestra sociedad).
    *El medio social
    -Si en el medio social en que nuestro consumidor vive, existe una tendencia acusada al consumo, este se contagia de unos a otros.
SECUENCIA FACING 
SECUENCIA FACING: EL FACING SE TRATA DE INVESTIGAR PARA TOMAR DECISIONES, HACER REVELAMIENTOS Y AUDITORÍAS EN EL MISMO PUNTO DE VENTA ¿CÓMO SE EXHIBE MI PRODUCTO? ¿Y LA COMPETENCIA? ¿CUÁL ES LA CIRCULACIÓN DEL CLIENTE EN EL ESPACIO QUE ME TOCA?:“¿PARA QUÉ SIRVE TODA ESA INFORMACIÓN? PARA PODER NEGOCIAR POSTERIORMENTE CON EL RETAIL MIS ESPACIOS. SI YO LIDERO EN EL SHARE DE UNA DETERMINADA CATEGORÍA, ESE LIDERAZGO TAMBIÉN TIENE QUE VERSE REFLEJADO EN EL PUNTO DE VENTA, EN LA DISTRIBUCIÓN ESPACIAL DE MI PRODUCTO, LA CANTIDAD Y LA CALIDAD DE LA EXHIBICIÓN TAMBIÉN ES BRANDING. LO QUE NO SE EXHIBE BIEN NO SE VENDE” . EN MUCHOS CASOS, EL FACING IMPLICA FAMILIARIZARSE POR EJEMPLO CON EL TRABAJO QUE HACE EL REPOSITOR, QUE ES SIN DUDA QUIEN MEJOR CONOCE LA DISTRIBUCIÓN DE LOS PRODUCTOS EN EL ESPACIO. DADO QUE SE TRATA NI MÁS NI MENOS QUE INTELIGENCIA COMERCIAL PARA UNA POSTERIOR NEGOCIACIÓN.
EL FACING ES UNA TÉCNICA MEDIANTE LA CUAL SE GESTIONA LA POSICIÓN, EN LOS LINEALES, DE LOS PRODUCTOS.ADEMÁS, SE UTILIZA PARA QUE UNA TIENDA PAREZCA MÁS ORDENADA Y LLENA. ES LA FORMA MEDIANTE LA CUAL SE ADMINISTRAN EL “NÚMERO DE CARAS” DE UN PRODUCTO QUE SE EXPONEN.
HABITUALMENTE, VA DIRECTAMENTE RELACIONADO CON LO QUE PAGA CADA PRODUCTOR, DE FORMA QUE QUIEN INVIERTE MÁS EN PUBLICIDAD PUEDE DISPONER DE UN MAYOR ESPACIO DE PRODUCTOS.
DICHA CANTIDAD RESULTA MUY DECISIVA EN LA EFECTIVIDAD DE LAS VENTAS.POR LO QUE ES NECESARIO ENTENDER TRES ASPECTOS FUNDAMENTALES PARA EL CORRECTO USO DE ESTA SIMPLE TÉCNICA:
1. LA VISUALIZACIÓN DEL CLIENTE ES LA CLAVE. EN UN ENTORNO REPLETO DE MENSAJES Y ESTÍMULOS, LA ATENCIÓN DEL POTENCIAL COMPRADOR SE CONVIERTE EN SELECTIVA. POR LO TANTO, EL PRODUCTO QUE DESEAS POTENCIAR REQUERIRÁ DE UN MÍNIMO DE PRESENCIA PARA SER VISTO DE FORMA EFICIENTE.
2. LA PERCEPCIÓN DE RELEVANCIA QUE EL CLIENTE OBTENGA


CRONO-GRAMA DE ACTIVIDADES Y COSTOS

Un Cronograma es una representación gráfica y ordenada con tal detalle para que un conjunto defunciones y tareas se lleven a cabo en un tiempo estipulado y bajo unas condiciones que garanticen la optimización del tiempo. Los cronogramas son herramientas básicas de organización en un proyecto, en la realización de una serie pasos para la culminación de tarea, son ideales para eventos, son la base principal de ejecución de una producción organizada.Cronograma (Gestión de proyectos)
Un cronograma (del gr. χρόνος, Krónos «tiempo» y γράμμα, grámma «letra») es, en gestión de proyectos, en una lista de todos los elementos terminales de un proyecto con sus fechas previstas de comienzo y final. Un diagrama de Gantt que puede proporcionar una representación es el software Primavera. Hay también herramientas libres y de código abierto para la generación de cronogramas de proyecto disponibles para la mayoría de plataformas, ofreciendo oportunidades para la creación de listas de tareas, la asignación de recursos, precedencias y diagramas de Gantt. y nos ayuda a ver desde un punto diferente.

PRESUPUESTOS

  • 1. Qué es un presupuesto:
  • Es un plan de acción dirigido a cumplir una meta prevista, expresada en valores y términos financieros que, debe cumplirse en determinado tiempo y bajo ciertas condiciones previstas, este concepto se aplica a cada centro de responsabilidad de la organización.
  • 2. Funciones de los presupuestos:
  • La principal función de los presupuestos se relaciona con el Control financiero de la organización. 
  • El control presupuestario es el proceso de descubrir qué es lo que se está haciendo, comparando los resultados con sus datos presupuestados correspondientes para verificar los logros o remediar las diferencias. 
  • Los presupuestos pueden desempeñar tanto roles preventivos como correctivos dentro de la organización. 
  • 3. Importancia de los presupuestos:
  • Presupuestos: Son útiles en la mayoría de las organizaciones como: Utilitarias (compañías de negocios), no-utilitarias (agencias gubernamentales), grandes (multinacionales, conglomerados) y pequeñas empresas 
UMBRAL DE PERCEPCIÓN
Principios gestálticos de organización
Organización perceptual. La teoría de la Gestalt postula que percibimos los objetos como "todos" bien organizados, más que como partes separadas y asiladas. No vemos pequeños fragmentos desarreglados al abrir nuestros ojos para ver el mundo. Vemos grandes regiones con formas y patrones bien definidos. El "todo" que vemos es algo más estructurado y coherente que un grupo de fragmentos aislados; la forma es más que la simple unión de los fragmentos –se asume como el principio de la sinergia en la Teoría General de los Sistemas, que postula que el "todo" es mayor que la suma de sus partes y que las partes individualmente no explican la conducta del "todo" o sistema. 





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